La evolución que tomó la institución en función a los servicios que fue asumiendo, dejó ver una demanda no contenida y la oportunidad de generar recursos con la maquinaria existente; en igual sentido la ejecución de obras y servicios a asociados y terceros, proporcionó una experiencia que bien la posiciona para desarrollar todo el potencial del sector.
En el año 2008, la cooperativa comienza la prestación de nuevos servicios locales y en la zona, relacionados con la extensión de redes de gas natural y la provisión de servicios de higiene domiciliaria, rural y pública.

La flota de máquinas propiedad de la Institución, se compone de:
 
RETRO EXCAVADORA Caterpillar 316 E, con MARTILLO HIDRAULICO,
MINI PALA CARGADORA  Caterpillar 236 B,
MINI PALA CARGADORA Bob Cat 763,
DOS CAMIONES VOLCADORES,
MOTOCOMPRESOR con MARTILLO NEUMATICO,
VIBROAPISONADOR,
TRACTOR con DESMALEZADORA,
Y
TUNELERA

Esto nos posibilita satisfacer demandas sostenidas de movimientos de suelos, nivelación de terrenos, terraplenes, demoliciones, traslado de residuos de construcción, extracción de plantas, traslado de tierra o tosca, zanjeos y construcción de pozos para piletas y extensiones de red de gas natural.
El personal capacitado con que cuenta la COPAGUA , sumado al sesoramiento técnico y la capacidad de financiaciamiento, está permitiendo el desarrollo de obras y servicios a asociados, entes privados y a distintas reparticiones del Estado.

Se realizan trabajos en la localidad, pueblos vecinos y en la zona rural.