Opiniones

Basura... (Por Luis M. González - Impacto FM)

Basura. El mundo es realmente una basura. Lo pensaba de manera recurrente luego de leer algunas noticias que me dejaron boquiabierto, sorprendido.

Todo comenzó con un dato inquietante que me llegó hace varios años.
No hablo de valores, ni de espiritualismo. Hablo literalmente de basura.
Si alguien pudo ver una imagen de la chatarra espacial (o basura espacial) que rodea a nuestro Planeta, imagino que habrá sentido lo mismo que sentí en aquel momento al conocer los detalles de lo que el hombre ha venido haciendo, ya no solo sobre el suelo y el aire, sino también en el mismo espacio.


La imagen muestra a nuestro pobre Planeta, acosado por infinidad de objetos que la rodean. La toma es temible.
Alguien dijo alguna vez que no hay problemas con esto. "El espacio es demasiado grande como para preocuparnos por la basura que tiramos". Las voces que aseguraban esto, incluso, tenía a varios científicos como portadores de la idea. Así nos está yendo nuevamente.
Y puedo decir nuevamente, debido a que el hombre ya sabe de este tipo de resoluciones.
Ya que en el comienzo de la revolución industrial, nadie temía de la contaminación, porque se creía en esos tiempos no tan lejanos, que el planeta "era infinito y lo podía asumir".
Podemos constatar claramente lo que ocurrió desde aquel momento hasta la actualidad. La problemática de los residuos es un tema primordial (o debería serlo) en cualquier agenda seria de política humana. Ha colaborado con la destrucción de muchos ecosistemas y genera dolores de cabeza de relevancia, tan solo a la vuelta de la esquina.
Dato de color, solo amarillamente periodístico: Los peligros de la basura espacial, incluso, los vivió una mujer, que afortunadamente pudo contarlo. Lottie Williams, es una mujer inglesa a la que le cayó un trozo de chatarra espacial encima y sobrevivió.
Basura. Tanto terrestre como espacial. Basura.
Dejemos el espacio. Miremos el profundo mar, los azules océanos. Las olas y el viento. (Casi caigo en la tentación del "sucundún-sucundún, pero me pareció innecesario).
Otro dato aterrador. En las aguas del Océano Pacífico, entre Norteamérica y las islas Hawai, hay algo más que peces, algas y plancton. Los científicos han localizado un auténtico basurero de bolsas, botellas y tapones de plástico del tamaño de la Península Ibérica.
"Los expertos sospechan que esta acumulación de basura en el Pacífico, provocada por los ciclos de corrientes, empezó a formarse allá por 1950, en los albores de la era del plástico, y que en la actualidad hay en ella unos cien millones de toneladas de desechos. El gran problema es que los plásticos no son biodegradables. Sólo se fotodegradan lentamente por efecto de la luz solar. Eso hace que puedan permanecer en el agua durante 500 años, causando graves problemas medioambientales" dice un informe. Una verdadera isla de basura.
Todo me pareció demasiado cuando conocí el dato de enormes basureros subterráneos en donde se destinan residuos peligrosos, sumamente peligrosos, en distintos puntos del globo. Algunos almacenamientos estarán colapsados para el 2020. Falta muchísimo. ¿No?.
Basura por los cielos, por el agua, por la tierra. Los importantes elementos de vida.
En ese panorama, en Realicó, la planta de tratamiento de residuos arribó a 13 años de vida. Con todos los defectos y virtudes, con todos los cambios necesarios que deban hacerse, podemos decir que en esta pequeña tierra Pampeana hace un largo tiempo comenzamos a ocuparnos de la "basura", pero desde el origen mismo de ese término.
Y es que basura proviene del latín versura, de verrere. Y significa barrer.
Extraña manera de utilizar algunas palabras tenemos.
Basura no significa ni podredumbre, ni cartones, ni tierra debajo de la alfombra, ni cáscaras de bananas, ni nada por el estilo.
Si seguimos citando datos de Realicó, la mitad de sus habitantes no utiliza una herramienta tan importante como la separación de residuos en su hogar. Tan fácil como eso. Tan útil como eso.
Igualmente está bueno que toda historia tenebrosa, tenga un final esperanzador.
Nunca es vieja la frase "pinta tu aldea y pintarás el Mundo".
Porque basura es barrer. Es comenzar a limpiar entonces.
Me gusta mucho lo que sostuvo alguna vez Goethe: "La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad". Y nosotros, nos necesitamos. El Planeta nos necesita.


Volver
Oct 4, 2012 Categoría: Opiniones Enviado por: admin