COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS “REALICO” LIMITADA

CONVOCATORIA  A  ASAMBLEA  GENERAL  ORDINARIA

De acuerdo a lo establecido en el Art. 30 de nuestro Estatuto Social, convócase a los Señores Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día jueves 27 de abril de 2017, a las 19:30 horas, en sede de esta Cooperativa, sito en calle Primera Junta Nº 1499 de Realicó para tratar el siguiente:

"ORDEN DEL DIA"

  1. Designación de dos socios, para que en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 39 del Estatuto Social, aprueben y firmen el acta en representación de la Asamblea.
  2. Consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros y Anexos, Informe del Síndico e Informe de Auditoría Anual correspondiente al 46º Ejercicio Económico cerrado el 31 de diciembre de 2016.
  3. Designación de una Comisión Escrutadora compuesta de tres asociados para que reciba los votos y verifique el escrutinio del acto eleccionario.
  4. Elección de:
  • Seis (6) Consejeros Titulares, por el período de dos años, en reemplazo de los señores: Guillermo Miguel CHIESA, Graciela Luján DELTETTO, Eduardo José POMBO, José Antonio DOMINGUEZ y César Juan MUSSO que terminan sus mandatos; y Raúl Darío SACCAVINO por fallecimiento.
  • Tres (3) Consejeros Suplentes, por el período de un año, en reemplazo de los señores: Walter Gustavo MONTES, Gabriel José RAMELLO y María Daniela AROZARENA que terminan sus mandatos.
  • Un (1) Síndico Titular, por el período de un año, en reemplazo del Señor Ruben Oscar CERVONE, que termina su mandato.
  • Un (1) Síndico Suplente, por el período de un año, en reemplazo del señor Ricardo Edelmiro ALVAREZ, que termina su mandato.

 

         Graciela Luján Deltetto                                      Susana Elvira Rinaudi

                 Secretaria                                                         Presidente

Se recuerda a los señores asociados que la elección de los Consejeros y Síndicos se hará de acuerdo al Reglamento aprobado por Resolución del I.N.A.C. N°038. Las listas se podrán presentar hasta 8 días antes de la realización de la Asamblea.

Art. 32: Las Asambleas se realizarán válidamente sea cual fuere el número de asistentes una hora después de la fijada en la Convocatoria, si antes no se hubiere reunido la mitad más uno de los asociados.

Art. 34: Tendrán voz y voto los asociados que hayan integrado las cuotas sociales suscriptas o, en su caso, estén al día en el pago de sus posteriores capitalizaciones, y no registren deuda exigible alguna para con la cooperativa; a falta de alguno de tales requisitos solo tendrán derecho a voz.

 


INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

Presidente: RINAUDI, Susana Elvira

Vice- Presidente: CHIARAVIGLIO, Carlos Alberto

Secretaria: DELTETTO, Graciela Luján

Pro-Secretario: DOMINGUEZ, José Antonio

Tesorero: POMBO, Eduardo José

Pro-Tesorero: BLACKALL, Héctor Mario

Vocal Titular: CHIESA, Guillermo Miguel

Vocal Titular: MUSSO, César Juan

Vocal Titular: MONTES, Walter Gustavo

Vocal Suplente: RAMELLO, Gabriel

Vocal Suplente: AROZARENA, María Daniela

Síndico Titular: CERVONE, Ruben Oscar

Síndico Suplente: ALVAREZ, Ricardo Edelmiro


INFORME DEL SINDICO Nº 106

Señores Asociados de la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada

Atento a lo ordenado por la Ley y el Estatuto Social, cumplo en informar a los señores asociados que he realizado los controles de legalidad y contables que son de competencia del síndico.-

En forma periódica he efectuado verificaciones del estado de Caja, fiscalizando las registraciones y controlando los respectivos comprobantes, examinando el Estado de Situación Patrimonial, el Cuadro Seccional de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, el Estado de Flujo de Efectivo, anexos y notas  a los Estados contables, inventario y Memoria del Consejo de Administración y demás documentación correspondiente al Ejercicio Nº 46,  finalizado el 31 de diciembre de 2016.-

Asimismo, he asistido normalmente a las reuniones del Consejo de Administración, comprobando que las resoluciones se encuadran dentro de las disposiciones estatutarias y legales vigentes, habiendo sido volcadas las mismas al Libro de Actas.-

Por tales razones me permito aconsejar a los señores asociados que den su aprobación en virtud de no tener observaciones que formular sobre la documentación indicada en el segundo párrafo de este informe por el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2016.-

Realicó (LP), 31 de Marzo de 2017.-

 

                                                                      Cr. Ruben Oscar CERVONE

                                                                                       Síndico


MEMORIA 2016

Señores Asociados:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nro. 20.337 y en nuestro estatuto social, sometemos a consideración de la Asamblea la Memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Cuadros y Anexos, Informe del Síndico y Dictamen del Auditor correspondiente al Cuadragésimo Sexto Ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA GESTION 2016

El fallecimiento del Secretario de la institución, Raúl Darío Saccavino, integrante del Consejo de Administración desde el año 2007, marcó la vida institucional de la COPAGUA y dejó sumido en un profundo dolor a todo el grupo de trabajo, tanto personal como consejeros que en el trato diario y personal fueron consolidando un vínculo afectivo de respeto y cariño. Fue un duro golpe del que debimos reponernos para darle continuidad a la faz institucional de la organización. Por ello queremos resaltar en esta Memoria nuestro reconocimiento a su trabajo desinteresado de tantos años, como así también nuestra gratitud y recuerdo por la dedicación y entrega hacia la institución.

En lo que respecta a la gestión queremos apuntar como hechos destacables del año, la autorización de Camuzzi Gas Pampeana para ejecutar las obras de gas con anteproyectos aprobados hasta el 2014 inclusive. Esto le permitió a la COPAGUA volver al ruedo luego de varios años de inactividad y satisfacer los pedidos de muchos asociados que esperaban con ansiedad el servicio.

También en lo relativo a obras se dio continuidad a la de cloacas del Barrio Centenario completando la red troncal y un 30% de las conexiones intradomiciliarias.

En el mes de octubre las inclemencias climáticas requirieron la actuación de la Defensa Civil de la localidad; la COPAGUA fue partícipe con personal y equipos, en acciones tendientes a impedir el ingreso de agua al canal de calle Rivadavia que estaba comprometiendo a vecinos de ese sector de la localidad. También participó de reuniones con otros actores de la defensa civil local donde se analizaron recursos disponibles, medios de comunicación y planes de acción.

VARIABLES SOCIO-DEMOGRAFICAS

A continuación se presenta un cuadro con las variables más relevantes  en cuanto a la composición de la masa societaria y las variaciones producidas durante el Ejercicio 2016, comparativo con años anteriores.

VARIABLE

2016

2015

2014

Total de asociados

4108

3906

3839

Asociados consumidores al 31/12

2987

2916

2857

Altas en el Ejercicio

207

81

179

Bajas por Reembolso accionario

6

14

11

Transferencias accionarias

48

12

15

Nro. total de conexiones habilitadas

3473

3391

3274

CONSEJO DE ADMINISTRACION

En ejercicio de sus facultades de administración, el Consejo sesionó en 18 reuniones plenarias a lo largo del año.

 

La concurrencia de consejeros a la sede administrativa para conocer y resolver cuestiones diarias de gestión fue una constante a lo largo del período.

Desde el año 1999 hasta la actualidad la COPAGUA viene participando de la Comisión de Desarrollo Local, órgano de deliberación y consejo para temas inherentes al desarrollo comercial, productivo y de servicios de Realicó, conformada por un integrante del Poder Ejecutivo, un representante de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante y un representante del Centro de Industria y Comercio, Asociación Rural y de Fomento Realicó y Cooperativa Eléctrica.

Este año se sumó también la participación al Consejo Productivo Local, conformado por las mismas instituciones enunciadas en el párrafo anterior, pero creado por Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica con el propósito de desarrollar tareas consultivas referidas a solicitudes de financiamiento, para emprendimientos productivos recepcionados por el Municipio en el marco de dicha ley.

Durante el año se organizaron reuniones de trabajo con los nuevos funcionarios municipales de las diferentes áreas a fin de poner en conocimiento sobre los servicios, las obras y organizar acciones conjuntas en pos de mejorar las prestaciones.

El Consejo de Administración fue recibido por el nuevo Subsecretario de Cooperativas CPN Claudio Gordillo, con quién se trataron temas inherentes a los servicios y las posibilidades de financiamiento para adquirir equipos.

Organizado en forma conjunta por la FEPAMCO y la Subsecretaría de Cooperativas, la COPAGUA y la Cooperativa Eléctrica oficiaron de anfitrionas en una capacitación destinada a cooperativistas del norte provincial. Se contó con la presencia del CPN Domingo Benso, Gerente General del Grupo Devoto y técnicos de COOPERAR que disertaron sobre servicios e integración cooperativa.

FONDO DE EDUCACION Y PROMOCION COOPERATIVA

La Ley 20.337 establece una afectación específica para fomento del cooperativismo sobre el 5% del excedente operativo anual. En el Ejercicio no se generaron este tipo de excedentes por lo tanto dicho Fondo no fue constituido.

Al margen de la situación expuesta, de carácter contable,  el compromiso solidario con la educación siempre está presente. Año a año personal de la COPAGUA a solicitud de los colegios locales acerca el modelo cooperativo a los educandos. Con igual criterio, para la celebración del día del estudiante auspició la presentación de Carlos Solari quién desarrolló diferentes talleres con adolescentes de la localidad donde abordó problemáticas actuales y brindó a los alumnos un mensaje de esperanza para llevar adelante un proyecto de vida.

EDUCACIÓN AMBIENTAL - Programa  Pro-VERDE

En este período el programa Pro-VERDE mantuvo estrecha relación con los asociados y la población en general, haciendo llegar información sobre características, destino e impacto de los residuos sólidos generados.

El conocimiento de lo que se desecha,  cómo se dispone,  y los beneficios  de las responsabilidades compartidas en este sentido,  permiten aportar al equilibrio indispensable para crecer como ciudad sin pasivos contaminantes, ya que la indiferencia de lo anterior afecta a todos.

Como visitas destacadas, enunciamos una delegación de la Subsecretaría de Ecología de la Provincia, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y de autoridades locales; a quienes se les ha proporcionado amplia información de esta gestión integral de residuos.

 

Los ámbitos educativos han tenido especial participación en el desarrollo del Pro-VERDE, por un lado, gracias a la sensibilidad de los docentes  en temas ambientales, y por el otro gracias a que los niños y jóvenes naturalmente se interesan en “acciones propias de responsabilidad ambiental”; este año, varios grupos de alumnos se acercaron a la Planta de Tratamiento, y se concretaron proyectos ambientales en los propios establecimientos escolares.

Es oportuno enunciar que en junio, conmemorando la semana del medio ambiente, se llevó a cabo la primera recogida de RAEE’s –residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- en la localidad. La acción se desarrolló en conjunto con la municipalidad de Realicó, los colegios y los medios de prensa, resultando que una importante cantidad de residuos con componentes contaminantes, se derivaron a la Empresa Progeas de James Craik, con certificación de “destino final responsable”.

Se mantuvo estrecha comunicación con los medios de prensa, así como a través de la web www.copagua.org.ar, y de la red social faceboock, buscando superar el margen actual de clasificación en origen. La autogestión de los residuos hasta ser depositados para su recolección, es una arista pendiente de la voluntad de cada uno, que aplicada a la segregación entre orgánicos, inorgánicos y patogénicos en distintas bolsas, traerá beneficios colectivos cuanto más se acerque al cien por cien de lo recolectado.

Con el objetivo de acrecentar la conciencia ambiental, se participó en espacios públicos enunciando como ejemplo, la adhesión a la exposición anual de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, y en eventuales convocatorias sociales.

Se trabajó con distintas reparticiones de la Municipalidad, poniendo a disposición para su seguimiento y/o ejecución, el proyecto presentado anteriormente referido a la clausura y remediación del basurero a cielo abierto; también se reformuló con el Municipio el proyecto de renovación parcial y adecuación de los equipos para clasificación, que en virtud de sugerencias del mandatario de Ambiente de Nación que visitó, hubo de hacer ajustes técnicos para mejor desempeño operativo, y presupuestarios, conviniendo en que darle carácter de mayor austeridad facilitaría su financiamiento.

Da cuenta del  camino trazado en estos diecisiete años priorizando políticas ambientales en nuestra localidad, las consultas permanentes de municipios, empresas, entidades educativas y otras organizaciones civiles, en este último período se evacuaron consultas de Jovita, Bernardo Larroudé, La Adela, Santa Rosa, Guatraché, Mataldi, Anguil, entre otros.

RECURSOS HUMANOS

El plantel de personal permanente se mantuvo en 31 empleados, distribuidos entre los diferentes sectores. Incorporando en el mes de mayo un empleado con contrato a plazo fijo para afectar a las obras de gas y luego dos empleados en el mes de diciembre para los servicios de agua corriente y recolección de residuos a los efectos de cubrir el período de vacaciones.

Además de las capacitaciones brindadas por el Ing. en Seguridad e Higiene Laboral  contratado por la cooperativa en los distintos sectores y según los riesgos específicos de cada actividad también se brindó a todo el personal una charla sobre Seguridad Vial dictada por técnicos de la ART Prevención.

También referido a capacitación, personal del servicio de agua corriente accedió en la ciudad de General Pico a un curso brindado por el Sindicato de Obras Sanitarias referido a termofusión y electrofusión.

Como cada año, a partir del mes de agosto la COPAGUA recibió a una alumna del Instituto Parroquial Sagrada Familia para que realice una pasantía en el área administrativa. Este año también se sumó al programa de pasantías a una alumna de la Escuela EPET quién lamentablemente por problemas de salud no pudo concluir la misma.

En lo concerniente al tema salarial a lo largo del período se fueron incorporando a los sueldos, los aumentos determinados por los distintos convenios de trabajo, y en lo que respecta al personal del sector residuos se liquidaron adicionalmente todos los días feriados que por razones de salubridad e higiene pública el personal debió realizar el trabajo de recolección y clasificación de RSU.

Reconocemos en este documento, los aportes y buena disposición de todo el personal para con los propios asociados y este órgano administrador.

 

INVERSIONES

Las inversiones realizadas se concentraron en el servicio de agua corriente donde se concretaron 872 metros lineales de red y mejoras edilicias en el sector del tinglado.

También se analizó la inversión en una nueva excavadora para atender la constante demanda de servicios y sumar equipo para obras. Si bien se definió marca y modelo más adecuadas para el requerimiento actual, no se encontró la fuente de financiamiento adecuada para afrontar la inversión. Esperamos que en 2017 se dé la oportunidad para concretar la inversión acorde al presupuesto cooperativo.

RESULTADO DEL EJERCICIO

Varios factores confluyeron para que el Ejercicio 2016 arroje un Excedente de 901.410 pesos. Como puede observarse en el cuadro siguiente, los resultados operativos de los sectores agua corriente, funerario y cloacas arrojaron un resultado negativo, o sea que la recaudación por tasa no permitió afrontar la totalidad de los costos operativos, por ende se refleja un déficit sectorial. La excepción este año la marcó el servicio de residuos, que terminó con un resultado levemente superavitario. Con dicho aporte y el excedente operativo de los sectores de obras, más los excedentes no operativos, se alcanzó un resultado del ejercicio superavitario.

SERVICIO DE AGUA CORRIENTE

El servicio se prestó con normalidad a lo largo del período, no se registraron dificultades en cuanto al abastecimiento, la atención de reclamos y la ejecución de órdenes de servicio.

Se realizaron gestiones ante APA solicitando financiamiento mediante el programa PROPAYS para aplicar a la automatización del sistema incluyendo, pozos de bombeo, bombas elevadoras y sistema de clorado. Si bien el expediente fue aprobado por dicha administración aún no se cuenta con los fondos disponibles para iniciar los trabajos.

En lo que respecta al servicio, se cuenta con 3472 conexiones habilitadas, y el mantenimiento se realiza con tres operarios permanentes y uno de apoyo para casos de emergencia.

En forma mensual entre los días 12 y 15 de cada mes el personal del sector, junto a operarios del servicio de cloacas, realizan la lectura de los estados de medidor en cada domicilio y colectan datos accesorios como por ejemplo pérdidas, tapas rotas, etc. Se efectuaron 354 altas, 212 cambios de medidor como reemplazo de equipos trabados o rayados que no permiten la toma de lectura. Se atendieron 587 pérdidas en la red y conexiones, 117 corroboraciones de lectura del medidor y 87 controles sobre conexiones cortadas por falta de pago para identificar conexiones clandestinas. Lo detallado más atención de reclamos y tareas varias totalizan 2792 órdenes de trabajo resueltas en el año.

Pese a los extensos plazos otorgados por la ley para el pago del servicio y las facilidades otorgadas en casos especiales, la cobranza sigue siendo una tarea compleja. Previo a las intimaciones efectuadas y transcurridos 90 días del vencimiento, se procede al corte del suministro totalizando en el año 680 desconexiones por mora, en la mayoría de los casos se produce la reconexión del servicio con el consecuente costo que ello acarrea para el asociado moroso.

 

SERVICIO FUNERARIO SOLIDARIO

Este es un servicio de naturaleza social, ya que mediante un mínimo aporte mensual se garantiza la cobertura a todo el grupo familiar del asociado, en el difícil momento de la pérdida de un ser querido.

Es para destacar la valoración del sistema solidario realizada por varios asociados, que este año demandaron dicho servicio y que conocen la realidad en localidades de otras provincias, donde no existe esta modalidad y por ende resulta sumamente oneroso afrontar la prestación brindada por empresas con ánimo de lucro.

La metodología empleada para determinar la cuota mensual se basa en el prorrateo de los costos, entre la totalidad de adherentes, actualmente un total de 2531; siempre considerando la media histórica de decesos se realiza la ecuación bajo la premisa de alcanzar un resultado equilibrado.

Para la prestación la COPAGUA mantiene su contrato con  Empresa Vittore, quién además del sepelio se ocupa de los traslados hasta Realicó en casos de decesos en otras localidades. En 2016 se atendieron 63 decesos y 16 traslados. Más allá del vínculo contractual es para destacar el trato cordial y permanente con el prestador, quién además se ocupa de brindar la información en los medios de difusión y en la web cooperativa.

SERVICIO DE RESIDUOS

Año a año desde 1999, se ha comunicado a los asociados el balance deficitario de estos servicios de recolección y tratamiento de residuos sólidos, sosteniendo que la COPAGUA, viene prestándolos priorizando los beneficios sociales por sobre el balance económico.

Hoy, junto a lo actuado en el año 2016, informamos que este último resultado económico ha sido equilibrado, arrojando un acotado excedente. Esto se origina en parte, por la entrada en vigencia desde mediados del año 2014, de la nueva fórmula de ajuste aplicable a las tasas por estos servicios; también ayudó, el reporte a la gestión de lo recaudado por los trabajos a terceros realizados con maquinaria y personal de la planta de tratamiento, a lo que se debe agregar la estricta restricción de gastos operativos y de mantenimiento de los bienes  implicados en estos servicios.

Este último año, se ha ampliado considerablemente el radio recolectado; priorizando necesidades de los asociados y la higiene pública se tomaron medidas coyunturales como, asignar otra persona a la ruta histórica de recolección a la vez que asistir diariamente con otro vehículo y personal para la zona del cruce de rutas; considerando estos costos se están  analizando otras opciones en la prestación.

 Estos 17 años acreditan más de 5000 Toneladas de residuos inorgánicos comercializados, vueltos al circuito productivo; a la par este tiempo denota un marcado deterioro en la maquinaria del sector; esa paridad refleja que el bajo precio de los materiales recuperados no se condice con los costos de mantenimiento de los equipos afectados a esa clasificación.

El Predio para Descartes se ha mantenido operativo desde mediados de 2005, recibiendo enfardada la basura sin valor comercial; con marcada tendencia en alta de los volúmenes depositados debido a la producción de embalajes con materiales irrecuperables y a la escasa participación de los generadores en lo referido a prevención de residuos y clasificación en origen;  en tal caso, según mediciones efectuadas en distintos barrios, las bolsas que llegan clasificadas rondan entre el  35 ó 40 %.

Convencida la COPAGUA, que es éste el modelo al alcance más apropiado para gestionar los residuos domiciliarios, se espera mayor conciencia respecto a los deshechos a recolectar y que el kilo y medio generado en promedio por persona y por día vaya reduciéndose, ya sea por conciencia de los costos de tratamiento y por la insensatez de  arrojar a la basura lo pagado en embalajes innecesarios, ya por el compromiso de considerar esta gestión en todos sus beneficios.

 

SERVICIO DE DESAGÜES CLOACALES

El más nuevo de los servicios incorporados por la COPAGUA continúa creciendo sumando a fecha de cierre 2745 conectados.

La operatividad de este servicio se encuentra a cargo de dos empleados de planta permanente y el apoyo eventual de un empleado del sector de agua corriente.

La rutina de trabajo requiere la revisión diaria de las estaciones de bombeo, limpieza de canastos colectores en cada una de ellas, limpieza de cañerías, mantenimiento de los predios de los bombeos y del sector de piletones de tratamiento, como así también control y derivación de los efluentes tratados en dichas piletas. A lo largo del período se atendieron 45 órdenes de trabajo referidas a constatación de obstrucciones internas, buscar la ubicación de la conexión, problemas de olor dentro del domicilio, etc.

Las tareas efectuadas con el camión desobstructor, permiten atender y resolver adecuadamente diferentes obstrucciones en la red troncal y en la domiciliaria; además contribuye a la ejecución de un efectivo mantenimiento preventivo que evita llegar a situaciones de mayor complejidad de resolución.

OBRAS DE GAS Y SERVICIOS A TERCEROS

La interrupción de las obras de gas desde el año 2011 generó numerosos conflictos y reclamos de vecinos de diferentes partes de la provincia de La Pampa ante Camuzzi Gas Pampeana.

Esta situación fue revertida parcialmente mediante la autorización de la Distribuidora para ejecutar los anteproyectos aprobados hasta el año 2014 inclusive.

Inmediatamente conocidas estas novedades la COPAGUA comenzó a recepcionar las solicitudes de presupuestos y actualizó su matrícula como empresa contratista.

A lo largo del período fueron ejecutados 1789 metros de red, llegando con el servicio de gas natural a 53 frentistas; fueron un total de diecisiete obras, de diferente magnitud en Realicó y localidades vecinas; y se encuentran en proceso administrativo, proyectadas para 2017 cuatro obras más por un total de 3624 metros.

Los trabajos realizados con mini-palas, camiones, retroexcavadora, martillo neumático, tunelera, carretón y tractor con desmalezadora, fueron una constante, que aportó recursos a los diferentes sectores. El profesionalismo para la ejecución de las tareas y la vocación de servicio para con los asociados han permitido mantener y expandir la cantidad de clientes que en forma permanente se acercan a la COPAGUA demandando trabajos con esta maquinaria.

Durante el año se realizaron alteos y nivelación de terrenos, excavaciones para piletas de natación, extracción de plantas, terraplenes, canales en predios rurales, provisión y retiro de tierra y escombros, desmalezado de terrenos, etc.

OBRA DE CLOACAS

En el primer semestre, mediante la financiación del Fondo de Capitalización de Obra de Cloacas se fueron ejecutando las conexiones intradomiciliarias faltantes en el Barrio Werner incorporando al sistema un total de 42 nuevos usuarios.

Finalizada la obra en este barrio, en el mes de agosto se retoman los trabajos en el Barrio Centenario, en primer término brindando conexión al sistema de desagües cloacales a las viviendas donde ya se encontraba instalada la red troncal, y siguiendo un orden en función a la pendiente de la red. Simultáneamente, continúa la ejecución de los registros cloacales pendientes en los centros de calle y con las cañerías troncales que ingresan a los mismos, hasta traspasar las interferencias que se encuentran en los cruces (cañerías de agua y gas). Con esta metodología operativa se minimizan las roturas de otras redes de servicios, como así también se facilita el trabajo para la excavadora de mayor porte que realizaría el zanjeo en las calles, para la instalación de 740 metros de red troncal y tres registros también en Barrio Centenario. Dicha obra se concretó en los meses de octubre y noviembre afectando para ello la totalidad de los fondos recaudados con el concepto “Fondo de Capitalización Obra de Cloacas”, más cien mil pesos aportados mediante el programa PRO.SE.DEC., y con un adelanto de fondos de la COPAGUA de $ 78.917.

Restan la ejecución de 64 conexiones para completar el Barrio Centenario, para lo cual se realizó de manera conjunta con el Municipio de Realicó una presentación ante la Administración Provincial del Agua solicitando un nuevo PRO.SE.DEC para completar la obra.

PROYECCIONES

Atendiendo a su objeto social, la COPAGUA renueva su compromiso con sus asociados y la comunidad. En el próximo período enfocará sus esfuerzos para lograr:

  • Obras de infraestructura que permitan dotar de los servicios de agua corriente y cloacas a los asociados que lo demanden.
  • Renovar los reclamos ante el gobierno provincial para incorporar al servicio de agua corriente el sistema de automatización para los pozos de bombeo y bombas elevadoras.
  • Habida cuenta que el convenio de concesión del servicio de residuos llega a su término, nos proponemos volver a analizarlo en todas sus variables, sumando al análisis la experiencia de estos años y visualizando desde ya aspectos a mejorar en virtud de factores externos e internos; haciendo prevalecer como siempre el criterio de sustentabilidad para la gestión.
  • Obtener financiamiento para la difusión y fortalecimiento de la gestión ambiental promoviendo que se transforme en una política de estado que identifique a Realicó.
  • Reimpulsar ante las autoridades provinciales y nacionales la necesidad de concretar el proyecto “Residuos Patológico Cero” que posibilitaría una tecnología limpia para tratar los residuos patológicos asistenciales con marcado crecimiento de generación local.
  • Acompañar propuestas innovadoras referidas al servicio solidario funerario, que propicien evolución y mejoras en la prestación.
  • Completar las conexiones intradomiciliarias de cloacas en el Barrio Centenario, e incorporar al sistema de desagües a los asociados que aún no cuentan con el servicio.
  • En la medida que Camuzzi Gas Pampeana autorice nuevas obras de gas, continuar con el desarrollo del sector, atendiendo las demandas de los vecinos que requieran las obras.
  • Incrementar recursos y esfuerzos para la difusión de los principios cooperativos y para la defensa del ambiente; impulsando experiencias educativas que aporten a formar ciudadanos solidarios y respetuosos de los bienes naturales.
  • Llevar la presencia de la COPAGUA a todo ámbito que promueva economías solidarias y modelos de gestión equitativos y amigables con el ambiente.

 

PALABRAS FINALES

Satisfechos por los logros alcanzados, con un resultado superavitario y un importante crecimiento patrimonial que permite afianzar económicamente a la institución, es que damos por concluida esta reseña.

Lo actuado en este ejercicio, ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos estamentos del gobierno, medios de prensa, instituciones educativas e intermedias y asociados comprometidos con el accionar cooperativo.

Una consideración especial merecen el grupo de empleados que gestionan día a día los diferentes servicios, por su compromiso y entrega.

Fieles a la identidad solidaria de la COPAGUA, celebramos que el modelo cooperativo atienda gran parte de las obras y servicios públicos locales y agradecemos al conjunto de asociados permitirnos administrar esta noble institución.

 

Graciela Luján Deltetto                                    Elvira Susana Rinaudi

       Secretaria                                                           Presidente


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cr. CERVONE, Ruben O.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Señores Cooperativa de Servicios Públicos “Realicó” Ltda.

CUIT N°: 30-62568216-5

Domicilio legal: Primera Junta 1499 y España

Informe sobre los estados contables

He auditado los estados contables adjuntos de la Cooperativa de Servicios Públicos “Realicó” Ltda., que comprenden el estado de situación patrimonial al 31 de diciembre de 2016 y de 2015, el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes a los ejercicios económicos terminados en dichas fechas, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas 01 a 20 y los anexos  A a H.-

Responsabilidad de la dirección en relación con los estados contables

La dirección es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos de conformidad con las normas contables profesionales argentinas, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas.

Responsabilidad del auditor

Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados contables adjuntos basada en mi auditoría. He llevado a cabo mi  examen de conformidad con las normas de auditoría establecidas en la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute  la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados contables están libres de incorrecciones significativas. Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre las cifras y la información presentadas en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrecciones significativas en los estados contables. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados contables, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la dirección de la entidad, así como la evaluación de la presentación de los estados contables en su conjunto.

Considero que los elementos de juicio que he obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi  opinión de auditoría.

 


Opinión

En mi opinión, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de la Cooperativa de Servicios Públicos “Realicó” Ltda. al 31 de Diciembre de 2016 y de 2015, así como sus resultados, la evolución de su patrimonio neto y el flujo de su efectivo correspondientes a los ejercicios económicos terminados en esas fechas, de conformidad con las normas contables profesionales argentinas.

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

  1. Según surge de los registros contables de la entidad, el pasivo devengado al 31 de diciembre de 2016 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales ascendía a $ 381.663,90 y no era exigible a esa fecha.
  2. Conforme a lo establecido por el Artículo 32º del Código Fiscal de la Provincia de La Pampa, informo que el saldo de deuda en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos en la jurisdicción de la Provincia de La Pampa devengado al 31 de diciembre de 2016 ascendía a $ 85.217,99 y no era exigible a esa fecha.
  3. He aplicado los procedimientos sobre prevención de lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo previsto en la Resolución N° 420/11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
  4. Según la documentación impositiva presentada por la Cooperativa, al 31-12-2016 la misma registra deuda con el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa (Ley 23427) por $ 33.882,04 los cuales no eran exigibles a esa fecha. Durante el ejercicio se realizaron pagos correspondientes a este Fondo como se consigna en Anexo G.

Realicó (LP), 31 de marzo de 2017