COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS “REALICO” LIMITADA

CONVOCATORIA  A  ASAMBLEA  GENERAL  ORDINARIA

De acuerdo a lo establecido en el Art. 30 de nuestro Estatuto Social, convócase a los Señores Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 24 de abril de 2018, a las 19:30 horas, en sede de esta Cooperativa, sito en calle Primera Junta Nº 1499 de Realicó para tratar el siguiente:

"ORDEN DEL DIA"

  1. Designación de dos socios, para que en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 39 del Estatuto Social, aprueben y firmen el acta en representación de la Asamblea.
  2. Consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros y Anexos, Informe del Síndico e Informe de Auditoría Anual correspondiente al 47º Ejercicio Económico cerrado el 31 de diciembre de 2017.
  3. Designación de una Comisión Escrutadora compuesta de tres asociados para que reciba los votos y verifique el escrutinio del acto eleccionario.
  4. Elección de:
  • Cuatro (4) Consejeros Titulares, por el período de dos años, en reemplazo de los señores: Susana Elvira RINAUDI, Carlos Alberto CHIARAVIGLIO, Héctor Mario BLACKALL y Eduardo Rafael GATICA que terminan sus mandatos.
  • Tres (3) Consejeros Suplentes, por el período de un año, en reemplazo de los señores: Juan Pablo LASCALEA, Aldo Atilio LERCARI y Verónica Elizabeth DELFIOL que terminan sus mandatos.
  • Un (1) Síndico Titular, por el período de un año, en reemplazo de la señorita Yohanna Mariel PEROTTI que termina su mandato.
  • Un (1) Síndico Suplente, por el período de un año, en reemplazo del señor Ricardo Edelmiro ALVAREZ, que termina su mandato.

 

         Graciela Luján Deltetto                                      Susana Elvira Rinaudi

                 Secretaria                                                         Presidente

Se recuerda a los señores asociados que la elección de los Consejeros y Síndicos se hará de acuerdo al Reglamento aprobado por Resolución del I.N.A.C. N°038. Las listas se podrán presentar hasta 8 días antes de la realización de la Asamblea.

Art. 32: Las Asambleas se realizarán válidamente sea cual fuere el número de asistentes una hora después de la fijada en la Convocatoria, si antes no se hubiere reunido la mitad más uno de los asociados.

Art. 34: Tendrán voz y voto los asociados que hayan integrado las cuotas sociales suscriptas o, en su caso, estén al día en el pago de sus posteriores capitalizaciones, y no registren deuda exigible alguna para con la cooperativa; a falta de alguno de tales requisitos solo tendrán derecho a voz.

 


INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

Presidente: RINAUDI, Susana Elvira

Vice- Presidente: CHIARAVIGLIO, Carlos Alberto

Secretaria: DELTETTO, Graciela Luján

Pro-Secretario: DOMINGUEZ, José Antonio

Tesorero: POMBO, Eduardo José

Pro-Tesorero: BLACKALL, Héctor Mario

Vocal Titular: CHIESA, Guillermo Miguel

Vocal Titular: MUSSO, César Juan

Vocal Titular: GATICA, Eduardo

Vocal Suplente: LASCALEA, Juan Pablo

Vocal Suplente: LERCARI, Aldo Atilio

Vocal Suplente: DELFIOL, VerĂ³nica

Síndico Titular: PEROTTI, Yohanna

Síndico Suplente: ALVAREZ, Ricardo Edelmiro


INFORME DEL SINDICO Nº 111

Señores Asociados de la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada

Atento a lo ordenado por la Ley y el Estatuto Social, cumplo en informar a los señores asociados que he realizado los controles de legalidad y contables que son de competencia del síndico.-

En forma periódica he efectuado verificaciones del estado de Caja, fiscalizando las registraciones y controlando los respectivos comprobantes, examinando el Estado de Situación Patrimonial, el Cuadro Seccional de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, el Estado de Flujo de Efectivo, anexos y notas  a los Estados contables, inventario y Memoria del Consejo de Administración y demás documentación correspondiente al Ejercicio Nº 47,  finalizado el 31 de diciembre de 2017.-

Asimismo, he asistido normalmente a las reuniones del Consejo de Administración, comprobando que las resoluciones se encuadran dentro de las disposiciones estatutarias y legales vigentes, habiendo sido volcadas las mismas al Libro de Actas.-

Por tales razones me permito aconsejar a los señores asociados que den su aprobación en virtud de no tener observaciones que formular sobre la documentación indicada en el segundo párrafo de este informe por el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2017.-

Realicó (LP), 28 de Marzo de 2018.-

 

                                                                      Cra. PEROTTI, Yohanna M.

                                                                                       Síndico


MEMORIA 2017

Señores Asociados:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nro. 20.337 y en nuestro estatuto social, sometemos a consideración de la Asamblea la Memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Cuadros y Anexos, Informe del Síndico y Dictamen del Auditor correspondiente al Cuadragésimo Séptimo Ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

VARIABLES SOCIO-DEMOGRAFICAS

A continuación se presenta un cuadro con las variables más relevantes en cuanto a la composición de la masa societaria y las variaciones producidas durante el Ejercicio 2017, comparativo con años anteriores.

VARIABLE

2017

2016

2015

Total de asociados

4272

4108

3906

Asociados consumidores al 31/12

3230

2987

2916

Altas en el Ejercicio

172

207

81

Bajas por Reembolso accionario

8

6

14

Transferencias accionarias

25

48

12

Nro. total de conexiones habilitadas

3408

3473

3391

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA GESTION 2017

En los 47 años de vida de la COPAGUA, con el aporte de consejeros, personal y asociados, se fue definiendo un perfil institucional y consolidando una misión, revisada y corregida y reformulada a lo largo de la historia. En este camino tres reformas estatutarias ponen de manifiesto la dinámica institucional para adaptarse a los cambios que se van generando en la sociedad y la versatilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad.

Fieles a esta impronta, durante 2017 se puso especial énfasis en el desarrollo y promoción de actividades vinculadas con la prestación de servicios a terceros, como así también a obras de redes de gas y conexiones domiciliarias al sistema de desagües cloacales. Con el propósito de afianzar estas secciones se puso énfasis en la búsqueda de un financiamiento acorde para afrontar la compra de equipamiento que permita sostener la demanda insatisfecha que denota estos nichos de mercado.

Uno de los pilares que rige la gestión cooperativa es el compromiso con el ambiente, lo cual quedó plasmado en la última reforma estatutaria y se hace efectivo cada día con la gestión de residuos, y la participación de la cooperativa en todos los emprendimientos relacionados con la educación y el cuidado del ambiente.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Por definición estatutaria, el Consejo de Administración tiene a su cargo la dirección de las operaciones sociales encontrándose entre sus atribuciones la de atender la marcha de la cooperativa, cumplir el estatuto y los reglamentos sociales, sus propias decisiones y las resoluciones de la asamblea.

 

En consonancia con esto, volvemos digno nuestro recuerdo para con el señor contador Ruben Cervone, fallecido el 5 de agosto, quien fuera síndico de la COPAGUA desde el año 2002. Poniendo en relieve, que siempre convalidó con su actuación su condición de veedor del accionar de este Consejo, protegiendo los intereses de los asociados; y convirtió su atribución de síndico, en obligación personal, al participar de las sesiones enriqueciendo el diálogo y contribuyendo al crecimiento de esta cooperativa.

El Consejo sesionó en 18 oportunidades a lo largo del período, y en forma individual los distintos integrantes del Consejo participaron activamente en el cotidiano de la gestión. En las reuniones se resolvieron temas inherentes al personal, compras, inversiones, tarifas, aprobación de obras y proyectos presentados ante organismos públicos.

Dos representantes de la COPAGUA participaron en cada una de las reuniones convocadas por el municipio para la toma de decisiones en el ámbito del Consejo Productivo Local. También la institución estuvo presente en diferentes convocatorias públicas como las reuniones relacionadas con la emergencia hídrica.

Frente a las convocatorias de diferentes instituciones educativas del medio que organizadas para los festejos del 9 de julio, como así también del Municipio para la disertación del Dr. Abel Albino, la COPAGUA estuvo presente con un aporte económico para solventar los eventos.

La integración, intercambio y transferencia de conocimientos entre diferentes actores de la economía social nos llevó este año hasta la localidad de Macachín, sede del Congreso Pampeano de Cooperativas, en el cual disertaron personalidades del ámbito nacional e internacional sobre temas de educación cooperativa y de interés general.

Reafirmando el compromiso asumido hace varios años, la COPAGUA continuó acompañando a la Asociación Realiquense Amiga de los Animales, a la Biblioteca Popular Presidente Avellaneda, al  Taller Protegido “Un Nuevo Sol” y a la Asociación Civil Serafines mediante el cobro de la cuota social a través de la factura de servicios. Y este año se sumó además el cobro de la cuota social de la Cooperadora de Hospital Virgilio Tedín Uriburu para los asociados de la localidad de Realicó.

FONDO DE EDUCACION Y PROMOCION COOPERATIVA

La Ley 20.337 establece una afectación específica para fomento del cooperativismo sobre el 5% del excedente operativo anual.

Durante 2017, debido al escaso monto acumulado en el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, el mismo se dejó sin afectación, con intención de invertirlo durante el próximo año sumando los recursos acumulados en ambos ejercicios, aplicándolo a acciones que difundan la cultura cooperativa.

Al margen de esta previsión legal, la COPAGUA estuvo presente como cada año ante los requerimientos de los diferentes colegios locales acercando el modelo cooperativo a los educandos primordialmente en la semana que se celebra la cooperación, o acompañando demandas concretas de parte de alguna de las instituciones educativas locales.

EDUCACIÓN AMBIENTAL - Programa  Pro-VERDE

La cultura imperante del consumo, vuelve cada vez más complicado gestionar los residuos que genera. La COPAGUA hace 18 años tomó la determinación de contribuir en ese sentido en el contexto local.

Hoy, Realicó es una comunidad informada y comprometida que, mayoritariamente vincula sus actividades, con los residuos que de ellas se generan. Esto, se debe en parte a la cada vez más visible contaminación ambiental y en parte al accionar del Programa Pro-VERDE que facilita contextos de participación conjunta, para que las responsabilidades compartidas, ayuden a la sustentabilidad de esta gestión.

 

Como en años anteriores, los establecimientos educativos acompañaron este servicio integral de residuos urbanos, con variadas acciones de protección ambiental demostrando lo efectivo de la complementariedad entre actores/generadores. En las visitas a la Planta de tratamiento, docentes y alumnos conocen los procesos y cadenas de valor aplicados a la basura; el impacto que reciben, los insta siempre a comprometerse.

En horarios escolares distintos grupos de ciclos secundarios, con la autorización de directivos y padres, junto al representante del Pro-VERDE, hicieron campañas sensibilizando a los vecinos para la clasificación en origen y la correcta disposición al servicio de recolección, acciones gratamente recibidas en todos los barrios.

Otro de los temas abordados, tanto en los ciclos primarios como secundarios, fue el compostaje de la fracción orgánica y el posterior proceso de lombricultura; a través del asombro de los niños y adolescentes en la temática, se visualiza la distancia que ha tomado la sociedad respecto a su relación con lo natural, que dada la situación climática global, debemos revertir.

Este año, se trabajó con algunas empresas y en varias escuelas, la responsabilidad como generadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; esta “era digital”, hace crecer el volumen de estos residuos con componentes de distinto grado de peligrosidad; educar en el tema, permite avanzar hacia un sistema integrado de gestión de RAEE’s, que Realicó aún no cuenta, y con el que los jóvenes están directamente vinculados.

Nuevamente se acompañaron las ferias de ciencias y exposiciones en trabajos sobre reciclado y ambiente, y temas especiales como pilas y baterías, neumáticos, juguetes, forestación, papel semilla entre otros, aportes que logran: relacionar a los niños con esta gestión, con su  responsabilidad extendida sobre residuos, y en la conservación de los recursos naturales.

Agradecemos las sugerencias y acompañamiento recibidos por todos y cada uno de los colegios locales y de la zona, y las consultas y visitas que nos llegaron de Coronel Hilario Lagos, Bernardo Larroudé,  Santa Rosa, Anguil, Falucho, Macachin, Alta Italia, General Pico, Parera, Mataldi y Jovita; que hacen a la difusión de este servicio cooperativo.

La COPAGUA participó del Seminario “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y su implicancia en el Ambiente”, organizada por el Centro Regional INTI La Pampa de General Pico, desde su área de Gestión Ambiental; allí se expuso sobre situación, generación y características respecto a gestiones de residuos urbanos, relacionando los modelos de tratamiento con sus consecuencias; concluyendo que cooperación y transversalidad son la base de toda GIRSU Ambiental.

En 2017 se trabajó intensamente con el Gobierno Local, para reimpulsar a la localidad en el Programa Nacional de Ciudades Sustentables, hecho prometedor de mejoras en la calidad de servicios, con beneficios sociales y ambientales. A la par, se continuó con las gestiones en empresas del rubro y en el Ministerio de Ambiente de la Nación a fin de materializar la mejora del equipamiento para clasificar residuos, solicitado a ese ministerio desde hace diez años. También se han realizado reuniones con la Diputada Provincial Contadora Alicia Ré, transmitiéndole la necesidad de Realicó, por acceder a tecnologías seguras para el tratamiento de residuos hospitalarios, con el afán de ser incluidos en las operatorias que aborde la provincia en el futuro inmediato; dando cuenta que la COPAGUA, acredita desde el año 2008 un proyecto propio, sin acceso a financiamiento, bajo el nombre “Residuos Patológicos Cero”. Respecto a esta fracción es oportuno recordar que, desde hace años, habiendo realizado un trabajo de relevamiento, información y concientización, la COPAGUA es quien provee a los generadores de las bolsas rojas con precintos, adecuadas para la disposición y recolección selectiva de estos residuos, considerando a priori la salud de las personas afectadas a este servicio.

Se acompañó el proyecto de la  escuela técnica local, EPET Nº 6, “ECOEPET” realizado por alumnos de séptimo año, sobre el tratamiento de los neumáticos fuera de uso o descartados, cuyo objetivo es producir granulado de caucho, separado del acero y fibras textiles, a partir de una trituradora diseñada por los alumnos; desde el Programa Pro-VERDE, se  vinculó al grupo, que llegó a la instancia nacional de feria de ciencias, para que pudiesen visitar en Buenos Aires, la División Caucho del INTI y conocer “REGOMAX” única empresa nacional que gestiona neumáticos fuera de uso.

 

Es para destacar este año, el aporte de un grupo de alumnos y docente del Instituto Parroquial Sagrada Familia, quienes intervinieron un tapial de la  sede administrativa, plasmando un colorido mensaje a favor del medio ambiente, trabajado con tapas plásticas.

La interacción mantenida con asociados y la zona de influencia de Realicó, se sostiene con herramientas como la página web de la COPAGUA, su presencia en la red Facebook, en la contención y respuesta personal a las inquietudes de los generadores, y en la relación sostenida con los medios de prensa locales comprometidos desde siempre.

Un año más apostando a la conciencia de cada vecino para que separe en el acto privado de desechar, sigue siendo el más ansiado objetivo de esta gestión. De conseguir la valoración y aporte de esas conductas, dependen beneficios económicos y en salud comunitaria, que se verán maximizados con la cooperación aplicada, ya que todos tenemos un papel que jugar.

RECURSOS HUMANOS

Como entidad solidaria, y a cargo de la prestación de servicios públicos, privados y contratista de obras, estamos convencidos que el éxito de cada emprendimiento reside en el compromiso, la capacidad y atención y dedicación de los hombres y mujeres que integran el plantel de personal.

Exponemos con satisfacción que el reconocimiento por la atención recibida en la ejecución de las obras o los servicios prestados fue puesta de manifiesto por los asociados en diferentes oportunidades a lo largo del año. De igual forma también tenemos que informar que en el caso de reclamos recepcionados por errores cometidos por el personal, éstos fueron considerados siempre, priorizando la relación amena y cordial con asociados y clientes.

Valoramos el esfuerzo y el compromiso puesto de manifiesto por el personal de las diferentes secciones, la dedicación en días feriados, horarios nocturno, cubriendo las guardias operativas e incluso este año colaborando en varias oportunidades con tareas de defensa civil.

La planta permanente de personal es de 34 empleados, distribuidos entre los diferentes sectores.

Dentro del plan de prevención de accidentes y seguridad laboral confeccionado por el Responsable en Seguridad e Higiene se realizaron diversas capacitaciones orientadas al personal de cada sección. Este programa instrumentado desde hace varios período permitió alcanzar otro año sin accidentes laborales en la cooperativa.

Este año ingresó al programa de pasantías una alumna de la Escuela EPET quién desarrolló tareas técnicas relacionadas con el relevamiento y dibujo de todas las ampliaciones edilicias de la institución relacionando así la formación recibida con una institución de la que todos somos parte.

En lo concerniente al tema salarial a lo largo del período se fueron incorporando a los sueldos, los aumentos determinados por los distintos convenios de trabajo, y en lo que respecta al personal del sector residuos se liquidaron adicionalmente todos los días feriados que por razones de salubridad e higiene pública el personal debió realizar el trabajo de recolección y clasificación de RSU.

INVERSIONES

En consonancia con lo enunciado en las consideraciones generales la inversión de mayor trascendencia por el monto invertido y por las posibilidades de desarrollo que genera, fue la adquisición en el mes de noviembre, de un camión Mercedes Benz Atego 1726, al cual se le instaló una caja volcadora tipo batea de 16 metros cúbicos, casi el doble de capacidad que la instalada en los otros tres camiones que integran la flota. Además la nueva unidad cuenta con un “eje adicional” o “tercer eje”, que permite trabajar en suelos inundados; de manera que este camión se afectará únicamente a obras. Para afrontar la inversión se realizó una entrega inicial, y luego se financió aproximadamente un 50% del costo de la unidad en 18 cuotas fijas, sin interés en forma directa con Mercedes Benz Financiera.

En lo que respecta al servicio de agua corriente se adquirieron 8 motores para las bombas sumergibles de los pozos de extracción. Respecto a las redes, si bien existen algunos pedidos pendientes, la situación de emergencia hídrica acaecida en los primeros meses del año, anuló las posibilidades de realizar cualquier obra dado que el nivel de la napa freática, según el sector de la localidad, oscilaba entre 30 y 60 centímetros, siendo que todos los zanjeos para la colocación de cañerías requieren una profundidad mayor.           Las obras enunciadas en los bienes de uso “redes” se corresponden con dos extensiones realizadas en los primeros meses del año, antes del período de emergencia.

Este impás en las obras, producto de la inundación otorgó un tiempo valioso para que el personal del servicio de agua corriente y obras pueda dedicarse al cerramiento del tinglado instalado en el año 2015, para el cual se habían adquirido los materiales necesarios para la confección de los portones y el cierre con perfilería y chapa en sus laterales y el fondo.

Para mejoramiento de uno de los pozos de bombeo de cloacas se renovó íntegramente uno de los canastos reemplazando el existente que estaba al límite de su vida útil, por uno nuevo confeccionado íntegramente en acero inoxidable.

 

RESULTADO DEL EJERCICIO

Varios factores confluyeron para que el Ejercicio 2017 arroje un Excedente de 1.013.014,45 pesos. Como puede observarse en el cuadro siguiente, los resultados financieros de la mayoría de los sectores fue superavitario. Luego al deducir amortizaciones y previsiones, constituidas y/o incrementadas en el ejercicio, transforman el resultado operativo de los servicios de agua corriente, funerario, residuos y cloacas en negativo. Los excedentes operativos de los sectores de obras, cloacas y máquinas, más el aporte de los excedentes no operativos, permitió revertir el resultado general del ejercicio transformándolo en superavitario.

En cumplimiento de las normas contables vigentes se segrega dicho resultado, identificando aquellos que provienen de la gestión cooperativa con asociados, con no asociados o por las operaciones ajenas a la explotación cooperativa.

Los resultados por la gestión con no asociados y por operaciones ajenas ascendió a la suma de $805.789,86 y conforme lo establece la Ley 20.337 en su artículo 42 deben asignarse en su totalidad a la Reserva Especial Art. 42.

En cuanto a los resultados por la gestión con asociados el monto fue de $207.224,59, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Ley 20.337 el mismo deberá ser distribuido de la siguiente manera:

5% a Reserva Legal

5% al Fondo de acción asistencial y laboral o para estímulo del personal

5% al Fondo de educación y capacitación cooperativa

85% podrá ser distribuido como retornos.

 

Respondiendo al criterio de mantener el respaldo económico necesario que requieren los servicios públicos que se prestan mediante el incremento del capital, el Consejo de Administración propone a la Asamblea la capitalización de los excedentes en acciones, en proporción al uso real de los servicios prestados, pudiendo determinar la época y forma en que se practicará la distribución, tal lo establece la Ley de Cooperativas.

 

SERVICIO DE AGUA CORRIENTE

Fue el servicio público que le dio la razón de ser a la COPAGUA. Actualmente se capta y distribuye el agua del único acuífero disponible, distante aproximadamente 5 kilómetros de la localidad. Para este cometido se hallan construidos 78 km de red solo para atender la distribución en los diferentes sectores de la localidad y cruce de rutas nacionales 35 y 188. El agua se extrae de 17 perforaciones, donde se hallan instaladas bombas sumergibles con diversa capacidad de extracción, y se conduce por cañerías subterráneas hasta una cisterna ubicada en el predio de la cooperativa, ya clorada, 2 bombas elevadoras la sitúan a 24 metros de altura, logrando presión para distribuirla por la red, brindando el servicio en 3430 conexiones.

Personal del sector se ocupa diariamente del mantenimiento de la red, comprometiéndose con la eficiencia en la prestación. Dentro de las tareas de rutina del personal se encuentran las de medir y registrar los volúmenes de producción, control y regulación del sistema de captación, perforaciones, impulsión, potabilización y tanques de reserva; se atienden los reclamos de los usuarios en relación a la red de distribución y conexiones domiciliarias, y se verifican la existencia de fugas y roturas de cañerías. El promedio diario de órdenes resueltas fue de 11 trabajos. A continuación un reporte de las órdenes de trabajo resueltas a lo largo del período.

El servicio se prestó con normalidad a lo largo del período, no se registraron dificultades en cuanto al abastecimiento, la atención de reclamos y la ejecución de órdenes de servicio.

Las gestiones realizadas ante APA en 2016 solicitando financiamiento mediante el programa PROPAYS para aplicar a la automatización del sistema, incluyendo pozos de bombeo, bombas elevadoras y sistema de clorado nunca tuvieron una respuesta afirmativa. Si bien el expediente fue aprobado por dicha administración nunca asignaron los fondos para que Realicó cuente con esta importante obra. Durante 2017 se reclamó por nota y telefónicamente en diversas oportunidades pero la respuesta siempre es negativa.

 

SERVICIO FUNERARIO SOLIDARIO

La prestación del servicio funerario se encuentra a cargo de Empresa Vittore, quién además del sepelio se ocupa de los traslados hasta Realicó en casos de decesos en otras localidades. Es una relación contractual que se inició en el año 1984 cuando la COPAGUA incorpora este servicio social, y es para resaltar la predisposición puesta de manifiesto por el prestador ante las diferentes situaciones planteadas por la cooperativa, generalmente haciendo de nexo ante las sugerencias o inquietudes de los asociados que requieren este servicio. Vale destacar que no se trata de un servicio compulsivo sino VOLUNTARIO, cada asociado debe adherir al mismo al momento de asociarse a la cooperativa o posteriormente acercándose a la sede social y suscribiendo una Declaración Jurada.

Se trata de un servicio de naturaleza social, ya que mediante un mínimo aporte mensual se garantiza la cobertura a todo el grupo familiar del asociado, en el difícil momento de la pérdida de un ser querido.

En 2017 se atendieron 72 decesos y 15 traslados. Actualmente el servicio cuenta con 2640 adherentes y la media histórica de decesos son 5,6 decesos por mes, reportándose este último período fallecimientos bastante por encima del promedio, lo que originó un resultado deficitario a un servicio que por definición debería reportar un resultado tendiente a cero.

SERVICIO DE RESIDUOS

El servicio de recolección y tratamiento de residuos, en este período se mantuvo sin mayores cambios, resaltando en igual sentido, que la responsabilidad y dedicación de la COPAGUA fue inalterable a la hora de realizar esta prestación.

En 2017, se incorporaron dos operarios al servicio de recolección y tratamiento de residuos, permitiendo atender trabajos de higiene especiales y realizar más cantidad de movimientos de suelos con la maquinaria de este sector; lo que refleja un aporte al superávit que arroja el servicio este año.

El radio urbano atendido por el servicio de recolección, acusa un marcado crecimiento y consecuentemente mayor generación. La prestación de estos servicios, conlleva respuestas integradas que consideran cada unidad generadora con el contexto general de la basura a tratar. Este criterio, de considerar cantidades, características y lugares especiales de generación, llevó a organizar recolecciones especiales, con lo que se logró aumentar la higiene y un mayor recupero de materiales, aspirando a la máxima valoración de cada residuo que ingresa, aun cuando los precios de venta de lo recuperado sostuvieron marcada baja.

El sector de boxes exteriores, lugar de disposición libre para todos y en todo horario, da muestras del comportamiento y voluntad de quienes lo usan; destacando que la desaprensión de algunos generadores en el uso de este espacio público se traduce en mayor riego en salud, mayor gasto operativo y trasluce falta de apoyo a esta gestión.

El esfuerzo de los operarios de clasificación por equiparar la mayor tasa de generación con la tasa de recuperación, se ve deslucido en virtud a la obsolescencia del equipamiento con que trabaja, que a lo largo de este año por roturas insalvables, ha afectado el proceso de separación en muchas oportunidades; también influye la escasa clasificación en domicilios, que amparada en débiles argumentos, no logra aún superar el cuarenta por ciento de lo que ingresa de casas de familia.

La decisión de la Cooperativa de fabricar y colocar con personal y herramientas propias, canastos para residuos, otorgando además facilidades de provisión y financiamiento, ha logrado cubrir casi el cien por ciento de los domicilios, siendo notable la mejora en higiene y recolección. 

El predio para disposición de descartes, que recibe materiales enfardados no aptos para la comercialización, ha operado normalmente acusando un ritmo de ocupación más acelerado que el previsto en su inicio en 2005. No obstante se cuenta con espacio suficiente para estos próximos años, lo cual posibilita estudios previos para su reinstalación.

A estos servicios se agrega, el de facilitar contenedores de residuos sin costo, para todas las convocatorias sociales. Cada año está más arraigada la responsabilidad de los organizadores de promover y facilitar buenas prácticas de higiene urbana; lo que nos induce a aunar criterios con el gobierno local para buscar recursos que permitan renovarlos y reponer los deteriorados.

Este servicio integral, que está logrando sostenibilidad social y económica, demanda ser reformulado, conceptual y operativamente. En primer término es responsabilidad de la concesionaria garantizar la universalidad local en la prestación de recolección, instar a ordenanzas que le den marco legal, a la vez que mantener la accesibilidad de la tasa; por otro lado, socialmente, impera establecer el criterio de minimización de residuos y su segregación por materiales; además, un nuevo diseño operativo y de procesos internos, que lleve a una mayor productividad y recupero económico.

Hay indicios de que nuestra comunidad, es cada vez más consciente de las consecuencias de los residuos mal gestionados; indicador que señala, que estamos en camino de concientizarnos que esta realidad cambiará sustancialmente, si cambiamos nuestra forma de producir, consumir y desechar, y si se logra invertir en tecnologías apropiadas.

 

SERVICIO DE DESAGÜES CLOACALES

Es el más nuevo de los servicios cooperativos. Y este año continuó creciendo en cantidad de conexiones, ejecutadas en forma privada como así también las ejecutadas por administración con los recursos del Fondo de Capitalización. A la fecha de cierre se registran 2940 conexiones habilitadas lo que representa más del 90% del radio servido.

El mantenimiento de este servicio se encuentra a cargo de dos empleados de planta permanente y el apoyo eventual de un empleado del sector de agua corriente.

El sistema se compone de 45 kilómetros de red troncal, cinco estaciones de bombeo y dos piletas facultativas donde se realiza el tratamiento de los líquidos antes de su vertido final.

La rutina de trabajo requiere la revisión diaria de las estaciones de bombeo, limpieza de canastos colectores en cada una de ellas, limpieza de cañerías con el camión desobstructor, mantenimiento de los predios de los bombeos y del sector de piletones de tratamiento, como así también control y derivación de los efluentes tratados en dichas piletas. A lo largo del período se atendieron 45 órdenes de trabajo referidas a constatación de obstrucciones internas, buscar la ubicación de la conexión, problemas de olor dentro del domicilio, etc.

El crecimiento demográfico sostenido, la expansión del éjido y el incremento de la media anual de precipitaciones, convierten en imperiosa la necesidad de avanzar con la ejecución de una nueva etapa del proyecto formulado en el año 1998. El mismo a lo largo de la década 2000-2010 fue ejecutado en la mayoría de sus ítems, pero dejó en suspenso, proyectado para una futura etapa, la obra que comprende: dos lagunas facultativas, canaleta parshall para medir caudales de ingreso a la planta de tratamiento, desarenador y depósito para guardado de herramientas. También se suman nuevas necesidades como son: un piletón complementario para el tratamiento de líquidos colectados y dispuestos por camiones atmosféricos, y cercado perimetral olímpico del predio de los piletones. En la actualidad el caudal de ingreso, combinado con la capacidad de los dos piletones no permite el correcto tratamiento de los líquidos, dado que no se cumple el tiempo necesario de permanencia. Para afrontar esta inversión se confeccionó un proyecto, el cual fue puesto a disposición del Municipio de Realicó, quién se encuentra gestionando recursos en diferentes áreas del gobierno nacional para que puedan llevarse adelante estas obras de mejoramiento.

 

OBRAS DE GAS Y SERVICIOS A TERCEROS

La autorización de Camuzzi Gas Pampeana para ejecutar los anteproyectos de gas aprobados hasta el año 2014 inclusive permitió un ritmo sostenido de trabajo durante el 2016 y 2017. Este último año se ejecutaron 1580 metros de red, acumulados en cuatro obras, de diferente magnitud en Realicó, Alta Italia y Adolfo Van Praet.

Los trabajos realizados con mini-palas, camiones, retroexcavadora, martillo neumático, tunelera, carretón y tractor con desmalezadora, fueron una constante, que aportó recursos al sector residuos como así también al de obras. El profesionalismo para la ejecución de las tareas y la vocación de servicio para con los asociados han permitido mantener y expandir la cantidad de clientes que en forma permanente se acercan a la COPAGUA demandando trabajos con esta maquinaria.

Durante el año se realizaron alteos y nivelación de terrenos, excavaciones para piletas de natación, extracción de plantas, terraplenes, canales en predios rurales, provisión y retiro de tierra y escombros, desmalezado de terrenos, etc. A continuación un detalle de los rubros facturados:

La posibilidad de continuar ejecutando obras de gas en el próximo año, si Camuzzi Gas Pampeana habilita nuevas extensiones de red, como así también las ampliaciones de redes de agua corriente y desagües cloacales son trabajos para los cuales es imprescindible prepararse con equipamiento y un grupo humano de trabajo acorde a las necesidades. Estamos convencidos que el desarrollo de esta sección comprende una oportunidad para el crecimiento institucional, y por sobre todo contribuye al desarrollo local generando trabajo en forma directa e indirecta.

 

OBRA DE CLOACAS

Al cierre de la Memoria 2016 informábamos que faltaban ejecutar 64 conexiones domiciliarias de cloacas para completar el Barrio Centenario, y que en forma conjunta con el Municipio de Realicó en el mes de noviembre de 2016, se efectuó una presentación ante la Administración Provincial del Agua solicitando un aporte de fondos del programa PRO.SE.DEC. a este fin y poder concluir la obra en los primeros meses de 2017.

Dichos fondos, pese a cumplimentar toda la documentación y los requisitos técnicos del programa, nunca fueron asignados para Realicó, por lo tanto fue necesario paralizar la obra y esperar a que con el transcurso de los meses se lograra acumular nuevamente recursos de los asociados mediante la recaudación del Fondo de Capitalización de Obra de Cloacas.

De esta forma, gracias al aporte solidario efectuado mes a mes por todos los asociados conectados al sistema, en el mes de noviembre se reiniciaron las conexiones domiciliarias en el barrio Centenario. Estas 64 conexiones brindan una solución definitiva a los vecinos de este barrio y del “Provincia y Municipio”, dejándolos en pie de igualdad en cuanto a las condiciones sanitarias, con el resto de los realiquenses alcanzados por la red cloacal.

Pese a las condiciones adversas en la faz financiera y dificultades técnicas debido a las características del suelo, la obra se completó en el mes de enero de 2018.

PROYECCIONES

Atendiendo a su objeto social, la COPAGUA renueva su compromiso con sus asociados y la comunidad. En el próximo período enfocará sus esfuerzos para lograr:

  • Obras de infraestructura que permitan dotar de los servicios de agua corriente y cloacas a los asociados que lo demanden.
  • Insistir con el pedido ante el gobierno provincial para incorporar al servicio de agua corriente el sistema de automatización para los pozos de bombeo y bombas elevadoras para completar proyectado.
  • Obtener financiamiento para concretar el proyecto de mejoramiento del sistema de desagües cloacales enunciado en dicha sección.
  • Redactar un nuevo convenio de concesión del servicio de residuos, considerando la dinámica de urbanización y sumando al análisis la experiencia de estos años de modelo cooperativo que demuestran la sustentabilidad de la gestión.
  • Acrecentar el patrimonio cooperativo con la adquisición de máquinas y equipos que fortalezcan el desarrollo y crecimiento de los distintos servicios.
  • Obtener financiamiento para la difusión y fortalecimiento de la gestión ambiental promoviendo que se transforme en una política de estado que identifique a Realicó.
  • Reimpulsar ante las autoridades provinciales y nacionales la necesidad de concretar el proyecto “Residuos Patológico Cero” que posibilitaría una tecnología limpia para tratar los residuos patológicos asistenciales con marcado crecimiento de generación local.
  • Aplicar los recursos del “Fondo de Capitalización Obra de Cloacas” a la construcción de redes troncales que permitan incorporar al sistema de desagües a vecinos que aún no cuentan con el servicio.
  • En la medida que Camuzzi Gas Pampeana autorice nuevas obras de gas, continuar con el desarrollo del sector, atendiendo las demandas de los vecinos que requieran las obras.
  • Incrementar recursos y esfuerzos para la difusión de los principios cooperativos y para la defensa del ambiente; impulsando experiencias educativas que aporten a formar ciudadanos solidarios y respetuosos de los bienes naturales.
  • Llevar la presencia de la COPAGUA a todo ámbito que promueva economías solidarias y modelos de gestión equitativos y amigables con el ambiente.

 

PALABRAS FINALES

Agradecemos la confianza de nuestros asociados por delegarnos la responsabilidad de administrar la COPAGUA un año más.

Hacer más servicial y próspera la institución se hace posible con la colaboración sostenida de las instituciones intermedias, los medios de prensa, las instituciones educativas, los distintos estamentos del gobierno, el personal y los asociados que se comprometen con la institución.

Celebramos que el modelo cooperativo atienda gran parte de las obras y servicios públicos locales, y deseamos que la COPAGUA crezca en este sentido reportando confianza, trabajo y riqueza genuina para la localidad.

Lo expuesto es una síntesis de lo actuado en el año, y quedamos a disposición de los asociados para recibir sugerencias, inquietudes y propuestas que enriquezcan esta gestión.

Graciela Luján Deltetto                                      Susana Elvira Rinaudi

                 Secretaria                                                         Presidente


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


Secretaria DELTETTO, Graciela L.

Tesorero POMBO, Eduardo J.

Presidente RINAUDI, Elvira Susana

Síndico Cra. PEROTTI, Yohanna M.

Gerente Administrativo Cra. FALCO, Norma B


INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Señores Cooperativa de Servicios Públicos “Realicó” Ltda.

CUIT N°: 30-62568216-5

Domicilio legal: Primera Junta 1499 y España

Informe sobre los estados contables

  1. He auditado los estados contables adjuntos de la Cooperativa de Servicios Públicos “Realicó” Ltda., que comprenden el estado de situación patrimonial al 31 de diciembre de 2017, el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondiente al ejercicio económico terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas 01 a 20 y los anexos  A a H.-

Las cifras y otra información correspondientes al ejercicio económico           terminado el 31 de diciembre de 2016 son parte integrante de los estados contables mencionados precedentemente y se las presenta con el propósito de que se interpreten exclusivamente en relación con las cifras y con la información del ejercicio económico actual.

  1. He auditado también la información complementaria identificada como Anexo G - “Planilla de Datos Estadísticos” con detalle de información institucional, información económica financiera, indicadores e índices patrimoniales, económicos y financieros.-

Responsabilidad del Consejo de Administración en relación con los estados contables

El Consejo de Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos de conformidad con las normas contables profesionales argentinas, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas.

Responsabilidad del auditor

Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados contables adjuntos basada en mi auditoría. He llevado a cabo mi  examen de conformidad con las normas de auditoría establecidas en la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla los requerimientos de ética, así como que planifique y ejecute  la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados contables están libres de incorrecciones significativas. Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre las cifras y la información presentadas en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrecciones significativas en los estados contables. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados contables, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la dirección de la entidad, así como la evaluación de la presentación de los estados contables en su conjunto.

Considero que los elementos de juicio que he obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi  opinión de auditoría.

 


Opinión

  1. En mi opinión, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de la Cooperativa de Servicios Públicos “Realicó” Ltda. al 31 de Diciembre de 2017, así como sus resultados, la evolución de su patrimonio neto y el flujo de su efectivo correspondientes a los ejercicios económicos terminados en esas fechas, de conformidad con las normas contables profesionales argentinas.
  2. La información complementaria identificada como ANEXO G - “Planilla de Datos Estadísticos” presenta en sus aspectos significativos razonablemente la información en ellos contenida.-

Otras cuestiones

Los estados contables del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2016 fueron auditados por otro profesional, quien ha emitido su informe favorable sin salvedades con fecha 31 de marzo de 2017.-

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

  1. Según surge de los registros contables de la entidad, el pasivo devengado al 31 de diciembre de 2017 a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino en concepto de aportes y contribuciones previsionales ascendía a $ 518.778,24 y no era exigible a esa fecha.
  2. Conforme a lo establecido por el Artículo 32º del Código Fiscal de la Provincia de La Pampa, informo que el saldo de deuda en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos en la jurisdicción de la Provincia de La Pampa devengado al 31 de diciembre de 2017 ascendía a $ 84.831,58 y no era exigible a esa fecha.
  3. He aplicado los procedimientos sobre prevención de lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo previsto en la Resolución N° 420/11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y a la Resolución Nº 1258/16 de INAES, ajustados a la normativa emitida por la Unidad de Información Financiera.
  4. Según la documentación impositiva presentada por la Cooperativa, al 31-12-2017 la misma registra deuda con el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa (Ley 23427) por $ 44.687,20 los cuales no eran exigibles a esa fecha. Durante el ejercicio se realizaron pagos correspondientes a este Fondo como se consigna en Anexo G.

Realicó (LP), 28 de Marzo de 2018